Los futuros pastores y misioneros en EEUU

En los últimos años la Association of Theological Schools (ATS), la asociación que acredita a 273 seminarios y facultades de teología en Norteamérica, ha estado estudiando el impacto de los cambios demográficos en EEUU sobre la educación teológica. En particular, ha puesto su enfoque en los cambios pronosticados por el Censo de los Estados Unidos. Ellos estiman que en algún momento de la década del 2040 la población “blanca” ya no será la mayoría absoluta en el país, sino simplemente el grupo étnico más grande del país.

... lea más

Llorando con los pobres (una vez más)

El martes pasado hubo un fuego en La Terminal, el mercado popular más grande de la Ciudad de Guatemala. La destrucción del fuego fue completa. Más de 1000 puestos y sus productos quedaron completamente destruidas. Cientas de personas quedaron damnificadas. Para muchas personas alrededor del mundo esta noticia ni se conoció. Al fin y al cabo se quemó otra estructura en un país del mundo mayoritario, donde esto casi parece algo común.

El mercado ha sido un punto de contienda por muchos años. El municipio contruyó otro mercado en la periferia de la ciudad y ha intentado, sin éxito, de persuadir a los vendedores a mudarse al nuevo local. Por otro lado los locales no siempre han sido lugares seguros y la infraestructura del mercado no está en buenas condiciones. Por ejemplo, hubo un período de una hora durante el fuego en que no hubo agua para los bomberos. Lo seguro es que este fuego será punto de contienda así como ha sido el mercado La Terminal ya por más de una década.

... lea más

La familia como medio de gracia divina

En medio de tantos cambios sociales que se estamos viviendo, particularmente en occidente, se ha hecho popular pronosticar el fin de la familia como estructura social. Algunos quieren que eso ocurra, porque para ellos la familia es un sistema “patriarcal” y anticuado. Otros describen los niveles de divorcio y las nuevas combinaciones sociales que están re-emplazando a la familia. Sin embargo, los estudios de estructuras familiares siguen demostrando que las familias donde hay padre y madre y un círculo familiar amplio son los lugares donde se forman los niños más saludables y con mayor probabilidad de tener éxito en la vida. La familia estable y saludable es la mejor estructura social para el desarrollo y apoyo de sus miembros.

... lea más

Confesando que no estamos en control

Al estar escribiendo esta nota comienza la segunda semana desde que desapareció el vuelo MH370 que iba de Kuala Lumpur a Beijing. Cada vez que surge una nueva posible explicación las noticias le dan preferencia aunque sólo es otra teoría. Hemos pasado la semana saltando de teoría a teoría y de posibilidad a posibilidad. Pero todavía no se sabe nada con seguridad.

La situación tiene a muchas personas en situaciones dolorosas y complicadas. Por un lado están los familiares que siguen entre la esperanza y el dolor. El hecho de no encontrar ninguna evidencia de un accidente deja abierta una muy pequeña posibilidad de que la gente en el avión podría todavía estar viva. Por otro está la necesidad de conocer el fin de sus familiares para poder hacer luto y seguir adelante.

... lea más

Entera consagración

Unos de los himnos que llamó a varias generaciones de líderes evangélicos de habla hispana, incluyendo la mía, al servicio fue Entera consagración. Como parte del llamado al servicio también se nos llamaba a la santidad personal. Se nos enseñó que no se podía servir al Señor ni esperar su bendición apenas que estuviéramos dispuestos a darnos completamente al Señor, a vivir una vida santa.

Que mi vida entera esté consagrada a ti, Señor Que mis manos pueda guiar el impulso de tu amor.

... lea más

Sorpresas en el Vaticano

Los que hemos seguido el desarrollo teológico en América Latina a través de los años recordamos la foto famosa de la visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua en 1983. Al llegar a aeropuerto de Managua en vez de bendecir al sacerdote Ernesto Cardenal lo regañó públicamente por su participación en el gobierno sandinista.

Cardenal

Aunque el regaño a Cardenal era por no obedecer la directiva del papa de renunciar a su puesto en el gobierno sandinista, era un reflejo de la postura que tomó Juan Pablo II sobre la teología de liberación. Esa posición negativa fue defendida por la persona que él nombró para precidir la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, quien después llegó a ser Benedicto XVI.

... lea más

Sirviendo y sufriendo en el camino de Jesús

Los días 13-17 de febrero tuve el privilegio de estar con líderes cristianos en Kobe y Tokio, Japón. Durante los últimos tres años cristianos de muchas tradiciones y denominaciones se han unido para ayudar a los que sufrieron a causa del terremoto, tsunami y la explosión en una planta nuclear el 11 de marzo del 2011. Aunque los cristianos son una muy pequeña minoría en Japón (menos del 1%) han estado muy divididos por mucho tiempo. Este desastre ha unido a cristianos y les ha dado la oportunidad de dar testimonio de su fe en su país a través del servicio a los necesitados.

... lea más